doi: 10.56294/mw2023152

 

ORIGINAL

 

Sociodemographic factors, resilience, and mobbing among teachers in La Paz, Bolivia 2023

 

Factores sociodemográficos, resiliencia y mobbing en docentes de La Paz, Bolivia 2023

 

David Max Olivares Alvares1   *, Doriana María Roa González2   *, Penélope Hernández Lara3   *, María Edwar Salazar Arango4   *, Sandra Lorena Rincón Gómez⁴   *

 

1Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

2Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

3Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.

4Universidad Estatal Península de Santa Elena. Santa Elena, Ecuador.

 

Citar como: Olivares Alvares DM, Roa González DM, Hernández Lara P, Salazar Arango E, Rincón Gómez SL. Sociodemographic factors, resilience, and mobbing among teachers in La Paz, Bolivia 2023. Seminars in Medical Writing and Education. 2023; 2:152. https://doi.org/10.56294/mw2023152  

 

Enviado: 08-10-2022                   Revisado: 15-01-2023                   Aceptado: 12-06-2023                 Publicado: 13-06-2023

 

Editor: PhD. Prof. Estela Morales Peralta

 

Autor para la correspondencia: David Max Olivares Alvares *

 

ABSTRACT

 

Introduction: mobbing has been studied in Bolivia, but its recognition in the workplace is limited. Resilience is related to social and economic crises. 

Objective: to determine the relationship between sociodemographic factors, resilience, and mobbing among teachers in La Paz, Bolivia, in 2023. 

Method: quantitative approach, non-experimental and descriptive-correlational scope. A total of 385 primary and secondary education teachers participated. The IVAPT and SV-RES resilience scales were used. Statistical methods such as descriptive analysis, Pearson’s χ², and Spearman›s correlation were employed for data analysis.  

Results: 73,51 % of participants reported a high incidence of psychological violence, while 9,35 % did not experience harassment. 49,35 % are at an average level of resilience, with 26,49 % at a low level and 24,16 % at a high level. Regarding resilient response, 46,23 % are average, 30,39 % are low, and 23,38 % are high. 67,19 % of those experiencing less mobbing have an average resilient response, and 44,96 % with average resilience report high levels of mobbing. 

Conclusions: the research emphasizes the importance of addressing mobbing from a multidimensional perspective, considering the individual and contextual characteristics of employees.

 

Keywords: Psychological Harassment at Work; Primary and Secondary Education; Sociodemographic Factors; Mobbing; Resilience.

 

RESUMEN

 

Introducción: el mobbing ha sido estudiado en Bolivia, pero su reconocimiento laboral es limitado. La resiliencia se relaciona con crisis sociales y económicas.

Objetivo: determinar la relación entre factores sociodemográficos, resiliencia y mobbing en docentes de La Paz, Bolivia, en 2023.

Método: enfoque cuantitativo, no experimental y de alcance descriptivo-correlacional. Participaron 385 profesores de educación primaria y secundaria. Se utilizaron las escalas IVAPT y de Resiliencia SV-RES.Para el análisis de los datos, se utilizaron métodos estadísticos como el análisis descriptivo, X^2 de Pearson y correlación de Spearman.

Resultados: 73,51 % de los participantes reportó alta incidencia de violencia psicológica, el 9,35 % no experimentó acoso. El 49,35 % se sitúa en un nivel promedio de resiliencia, con un 26,49 % en bajo y un 24,16 % en alto. En cuanto a la respuesta resiliente, el 46,23 % está en promedio, el 30,39 % en bajo y el 23,38 % en alto. El 67,19 % de quienes sufren menos mobbing tienen una respuesta resiliente promedio, y el 44,96 % con resiliencia promedio reporta altos niveles de mobbing.

Conclusiones: la investigación subraya la importancia de abordar el mobbing desde una perspectiva multidimensional, considerando las características individuales y contextuales de los empleados.

 

Palabras clave: Acoso Psicológico en el Trabajo; Educación Primaria y Secundaria; Factores Socio-Demográficos; Mobbing; Resiliencia.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El mobbing, conocido también como acoso laboral, se define como un patrón sistemático de hostigamiento psicológico en el que uno o más individuos llevan a cabo comportamientos desfavorables hacia una víctima en el entorno laboral. Estas acciones conforman una problemática sobre violencia sociocultural contemporánea(1) pueden incluir insultos, humillaciones, aislamiento y la propagación de rumores, con la intención de dañar la reputación profesional y el bienestar emocional de la persona afectada. Este término fue popularizado por el psicólogo Heinz Leymann en los años 80, quien lo caracterizó como una situación que provoca el aislamiento social de la víctima y un considerable malestar psicológico durante un período prolongado, generalmente de al menos seis meses.(2)

En cambio, la resiliencia se entiende como la capacidad de las personas para enfrentar y superar situaciones difíciles, adaptándose a ellas y, en algunos casos, emergiendo más fuertes. Este concepto no solo abarca el afrontamiento de adversidades, disonancia emocional sino también el aprendizaje y el crecimiento que se derivan de experiencias negativas.(3) La resiliencia es fundamental para el desarrollo personal, motivación laboral y valoración del esfuerzo,(4) ya que permite a los individuos gestionar el estrés y las dificultades de manera efectiva, lo que contribuye a su bienestar emocional y psicológico.(5) En Bolivia, el 57 % de los profesores han sufrido de mobbing, mientras que el 74,8 % ha percibido violencia psicológica. Estas investigaciones señalan la necesidad de abordar este problema para proteger la salud mental y física de los docentes.

En el contexto educativo, el mobbing puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo acoso por parte de colegas, directivos o incluso estudiantes y sus familias.(6) La violencia se expresa globalmente en múltiples formas, develando así una alarmante falta de respeto, tolerancia y deficiencia de inteligencia social.(7) La falta de autonomía laboral y la insatisfacción en las relaciones con supervisores son factores que predicen el mobbing.(8) Desde una mirada psicosocial se expresa la carencia de un buen desarrollo de relaciones interpersonales, habilidades socioemocionales que dependen de la socioformación del individuo (9). Además, el acoso laboral encubierto es un problema silencioso pero significativo en centros educativos, generando un ambiente laboral tóxico.(10,11)

En Bolivia, el estudio de Pando y Beltrán,(12) quienes analizaron el Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo “IVAPT-PANDO” en poblaciones de Bolivia y Ecuador. En términos de intensidad de la violencia, Bolivia registró un 13,2 % y Ecuador un 17,9 %, mientras que el acoso psicológico fue del 3,5 % en Bolivia y del 6,1 % en Ecuador, cifras que son inferiores a las reportadas en otros países.

En este contexto, en la actualidad existe la necesidad de estudiar e identificar los factores sociodemográficos, resiliencia y mobbing es importante porque el mobbing (violencia psicológica en el trabajo) impacta de manera negativa a la salud del trabajador(13) y la resiliencia podría ser un factor protector para enfrentar este factor de riesgo. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo fue determinar la relación de los factores sociodemográfico con la resiliencia y el mobbing en docentes de instituciones educativas de la ciudad de La Paz, Bolivia, 2023.

 

MÉTODO

La investigación fue desarrollada bajo un enfoque cuantitativo, no experimental y alcance descriptivo-correlacional. El muestreo aplicado para la selección de la muestra fue de conveniencia, debido a que no se encuentra una cifra exacta de la cantidad de docentes en el nivel de la educación básica regular ascendiendo a 385 profesores de educación primaria y secundaria de la ciudad de La Paz, Bolivia en el año 2023.

Se utilizaron los siguientes criterios de inclusión: profesores que voluntariamente decidan participar del estudio, profesores titulares que tengan más de un año de antigüedad, profesores que diligencien completamente las encuestas aplicadas, profesores de primaria y secundaria y como criterios de exclusión: profesores que voluntariamente no decidan participar del estudio, profesores titulares que tengan menos de un año de antigüedad, profesores que no diligencie completamente las encuestas aplicadas, personal administrativo de las unidades educativas. Como consideraciones éticas en ocasión de que la recolección de los datos se hizo por medio de escalas, firmaron un formato de confidencialidad.

Se utilizó la Escala IVAPT, se adaptó el instrumento que mantuvo su estructura original de veintidós ítems con cinco opciones de respuesta: “Nunca”, “Casi Nunca”, “Algunas Veces”, “Frecuentemente” y “Muy Frecuentemente”, clasificando la misma como una escala multidimensional. Como segundo instrumento se empleó la Escala de Resiliencia SV-RES, la cual también es multidimensional, compuesta por sesenta ítems distribuidos en 12 factores específicos de resiliencia.

 

RESULTADOS

Los resultados mostrados en la tabla 1 revelan en primer lugar las variables género, edad, estado civil, formación académica, años de trabajo en la institución educativa y el turno de trabajo. En la categoría no es víctima de Mobbing un porcentaje mayor en los hombres 4,4 % en comparación de un 2,3 % en las mujeres. Asimismo, las categorías menos que a los compañeros e igual que a los compañeros el porcentaje en hombres fue mayor 33,2 % y 19,0 % respectivamente. Estos resultados sugieren que, aunque el mobbing es un problema presente en ambos grupos, su manifestación puede variar según el género. La ausencia de casos de mobbing severo en ambos géneros también indica que hay un grupo considerable que no se ve afectado por estas dinámicas.

 

Tabla 1. Análisis de la Intensidad del Mobbing según variables sociodemográficas

 

Intensidad de Mobbing

Variables sociodemográficas

No es víctima de Mobbing

Menos que a los compañeros

Igual que a los compañeros

Más que a los compañeros

Total

 

 

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

Género

Varón

17

4,4 %

128

33,2 %

73

19,0 %

0

0,0 %

218

56,7 %

Mujer

9

2,3 %

91

23,6 %

58

15,1 %

0

0,0 %

158

41,0 %

Total

26

6,8 %

219

57,1 %

131

34,1 %

0

0,0 %

385

100,0 %

Edad

De 61 años a más

9

2,34 %

36

9,36 %

54

14,03 %

0

0,00 %

99

25,71 %

De 51 a 60 años

11

2,86 %

58

15,06 %

24

6,23 %

0

0,00 %

93

24,16 %

De 41 a 50 años

12

3,12 %

62

16,10 %

28

7,27 %

0

0,00 %

102

26,49 %

De 31 a 40 años

12

3,12 %

78

20,26 %

32

8,31 %

0

0,00 %

122

31,64 %

De 20 a 30 años

0

0,00 %

20

5,19 %

19

4,93 %

0

0,00 %

39

10,16 %

Total

44

11,43 %

254

66,46 %

157

40,74 %

0

0,00 %

385

100,00 %

Estado civil

Soltero

9

2,34 %

22

5,73 %

17

4,42 %

0

0,00 %

48

12,47 %

Casado

30

7,79 %

61

15,84 %

30

7,79 %

0

0,00 %

121

31,39 %

Separado

0

0,00 %

9

2,34 %

1

0,26 %

0

0,00 %

10

2,60 %

Viudo

0

0,00 %

1

0,26 %

0

0,00 %

0

0,00 %

1

0,26 %

Total

39

10,16 %

93

24,16 %

48

12,47 %

0

0,00 %

385

100,00 %

Formación Académica

Otros

0

0,00 %

26

6,77 %

13

3,38 %

0

0,00 %

39

10,16 %

Universitario

4

1,04 %

23

5,97 %

12

3,12 %

0

0,00 %

39

10,16 %

Técnico superior

4

1,04 %

30

7,79 %

26

6,77 %

0

0,00 %

60

15,58 %

Auxiliar

0

0,00 %

1

0,26 %

0

0,00 %

0

0,00 %

1

0,26 %

Bachiller

4

1,04 %

23

5,97 %

7

1,82 %

0

0,00 %

34

8,83 %

Total

12

3,12 %

103

26,77 %

58

15,06 %

0

0,00 %

385

100,00 %

Años trabajando en la I.E.

De 21 a más años

1

0,26 %

2

0,52 %

2

0,52 %

0

0,00 %

5

1,30 %

De 11 a 20 años

2

0,52 %

16

4,16 %

5

1,30 %

0

0,00 %

23

5,97 %

De 6 a 10 años

2

0,52 %

16

4,16 %

16

4,16 %

0

0,00 %

34

8,83 %

De 1 a 5 años

3

0,78 %

30

7,79 %

14

3,64 %

0

0,00 %

47

12,21 %

Cero años

1

0,26 %

14

3,64 %

11

2,86 %

0

0,00 %

26

6,77 %

Total

9

2,34 %

78

20,26 %

48

12,47 %

0

0,00 %

385

100,00 %

¿Qué turno realiza?

Partido (mañana-tarde)

1

0,26 %

10

2,60 %

5

1,30 %

0

0,00 %

16

4,16 %

Mañana

3

0,78 %

37

9,61 %

32

8,31 %

0

0,00 %

72

18,70 %

Tarde

5

1,30 %

21

5,45 %

9

2,34 %

0

0,00 %

35

9,09 %

Noche

0

0,00 %

2

0,52 %

1

0,26 %

0

0,00 %

3

0,78 %

Rotatorio (Mañana-tarde-noche)

0

0,00 %

6

1,56 %

0

0,00 %

0

0,00 %

6

1,56 %

Otros

0

0,00 %

2

0,52 %

1

0,26 %

0

0,00 %

3

0,78 %

Total

9

2,34 %

78

20,26 %

48

12,47 %

0

0,00 %

385

100,00 %

 

La tabla 2 proporciona un análisis de la resiliencia en función de varias variables socio-demográficas, incluyendo género, edad, estado civil, formación académica, años de trabajo en la institución educativa y el turno de trabajo. En términos de género, tanto hombres como mujeres muestran niveles similares de resiliencia, con un 54,81 % de varones y un 45,19 % de mujeres en total. Sin embargo, los varones tienen un porcentaje ligeramente mayor en las categorías de resiliencia alta (40,76 %) en comparación con las mujeres (41,38 %).

 

Tabla 2. Resiliencia en el Entorno Educativo: Distribución por Género, Edad y Estado Civil

 

Intensidad de Mobbing

Variables socio-demográficas

Bajo

Medio

Alto

Total

N

%

N

%

N

%

N

%

Género

 

Varón

40

18,96

85

40,28

86

40,76

211

54,81

Mujer

29

16,67

73

41,95

72

41,38

174

45,19

Total

69

17,92

158

41,04

158

41,04

385

100,00

Edad

 

 

 

 

De 61 años a más

23

20,00

80

69,57

12

10,43

115

29,87

De 51 a 60 años

18

33,33

24

44,44

12

22,22

54

14,03

De 41 a 50 años

29

29,90

46

47,42

22

22,68

97

25,19

De 31 a 40 años

20

23,26

49

56,98

17

19,77

86

22,34

De 20 a 30 años

3

9,09

18

54,55

12

36,36

33

8,57

Total

93

24,16

217

56,36

75

19,48

385

100,00

Estado Civil

 

 

 

Soltero

9

6,29

100

69,93

34

23,78

143

37,14

Casado

32

17,02

96

51,06

60

31,91

188

48,83

Separado

8

27,59

18

62,07

3

10,34

29

7,53

Viudo

6

24,00

12

48,00

7

28,00

25

6,49

Total

55

14,29

226

58,70

104

27,01

385

100,00

Formación Académica

 

 

 

 

Otros

5

8,20

44

72,13

12

19,67

61

15,84

Universitario

27

25,71

60

57,14

18

17,14

105

27,27

Técnico superior

27

19,42

70

50,36

42

30,22

139

36,10

Auxiliar

6

54,55

3

27,27

2

18,18

11

2,86

Bachiller

24

34,78

31

44,93

14

20,29

69

17,92

Total

89

23,12

208

54,03

88

22,86

385

100,00

Años trabajando en la I.E.

 

 

 

 

De 21 a más años

6

27,27

8

36,36

8

36,36

22

5,71

De 11 a 20 años

8

9,88

48

59,26

25

30,86

81

21,04

De 6 a 10 años

8

9,09

48

54,55

32

36,36

88

22,86

De 1 a 5 años

9

7,03

90

70,31

29

22,66

128

33,25

Cero años

4

6,06

32

48,48

30

45,45

66

17,14

Total

35

9,09

226

58,70

124

32,21

385

100,00

¿Qué turno realiza?

 

 

 

 

 

Partido (mañana-tarde)

3

6,25

30

62,50

15

31,25

48

11,9

Mañana

9

4,74

111

58,42

70

36,84

190

53,3

Tarde

15

15,15

63

63,64

21

21,21

99

25,9

Noche

2

16,67

6

50,00

4

33,33

12

2,2

Rotatorio (Mañana-tarde-noche)

1

4,76

18

85,71

2

9,52

21

4,4

Otros

4

26,67

6

40,00

5

33,33

15

2,2

Total

34

8,83

234

60,78

117

30,39

385

1,00

 

DISCUSIÓN

La resiliencia ha sido reconocida como un elemento fundamental en la experiencia del mobbing.(2,5,8) Los hallazgos apoyan la idea de que la resiliencia funciona como un moderador que ayuda a las personas a enfrentar y recuperarse de situaciones adversas. Las personas resilientes tienen una mayor capacidad para manejar el estrés y las dificultades, lo que les permite mantener su bienestar psicológico en contextos de acoso. En este sentido, los resultados sugieren que promover la resiliencia en el entorno laboral podría ser una estrategia efectiva para disminuir la percepción del acoso. Además, la resiliencia no solo implica la capacidad de recuperarse, sino también la habilidad de adaptarse y aprender de experiencias desafiantes, lo cual puede ser crucial para el desarrollo personal y profesional de los empleados.(9,10)

La limitación de este estudio fue la falta de diversidad en los contextos laborales analizados. Es perentorio que las organizaciones implementen programas que fortalezcan la resiliencia de sus empleados.  La identificación temprana de comportamientos abusivos y la promoción de un ambiente de trabajo respetuoso son esenciales para reducir la violencia psicológica y mejorar la calidad de vida laboral.(3) Ante la magnitud de la problemática en el campo educativo es necesario incluir talleres de desarrollo personal, capacitación en habilidades de afrontamiento y programas de apoyo emocional. La promoción de un entorno laboral que valore la salud mental y el bienestar puede ser fundamental para mitigar el impacto del mobbing.

 

CONCLUSIONES

Los resultados de esta investigación revelan una compleja interacción entre factores demográficos, resiliencia y mobbing en el entorno laboral educativo. Se ha observado que el género, la edad y el estado civil son variables significativas que influyen en la experiencia de mobbing. Los hombres tienden a reportar niveles más altos de victimización, mientras que los individuos de entre 31 y 40 años son los más afectados, lo que sugiere que las presiones laborales en esta etapa de la vida son particularmente intensas. Además, el estado civil parece desempeñar un papel crucial, ya que los individuos casados experimentan mayores niveles de acoso, lo que resalta la necesidad de considerar el contexto personal al abordar estas dinámicas.

 

REFERENCIAS

1. Bautista G, Vera J Ángel, Cuevas MC, Tánori J. Propiedades psicométricas de un instrumento de mecanismos de desconexión moral: validación en adolescentes del noroeste de México. Eur. j. educ. psicol. [Internet]. 1 de diciembre de 2020;13(2):127-41. Disponible en: https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1322

 

2. Flores D, Jenaro C, Arias B. El mobbing: concepto, causas, consecuencias y programas de intervención. Apuntes de Psicología. 2007;25(1):135-147.

 

3. Hyeonsu B, Mi-Ra K. The impact of social support, emotional intelligence, and academic stress on resilience in risk society: focusing on college students. Korean Journal of Social Quality. 2020;4(4):57-76. https://doi.org/10.29398/kjsq.2020.4.4.5

 

4. Loayza Flores LJ, Marujo Serna MDP, Primo Mendoza J, Alanya Coras E. Motivación laboral y desempeño docente en el Perú. Rev Prop Educ [Internet]. 4 de enero de 2022; 4(7):19-31. Disponible en: https://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/772

 

5. Salgado-Lévano AC. Resiliencia: una perspectiva teórica. Revista de Psicología. 2005;23(2):147-169.

 

6. Barria J. Acoso laboral en el ámbito educativo: análisis desde la perspectiva de los docentes. Revista Electrónica Educare. 2017;21(3):1-16.

 

7. Villavicencio Flores JM, Bocanegra Morales MB, Cordero Sarmiento LK, Morán Espino CE. Inteligencia social y convivencia escolar en una institución pública del Perú. rebe [Internet]. 1 de enero de 2022 ;4(6):40-51. Disponible en: https://revistarebe.org/index.php/rebe/article/view/802

 

8. Rincón Fuenmayor DP. Competencias psicosociales en estudiantes universitarios. rebe [Internet]. 7 de septiembre de 2020; 1(1):28-40. Disponible en: https://revistarebe.org/index.php/rebe/article/view/66

 

9. Lara P, Galarza J, Pando M. Factores asociados al mobbing en docentes universitarios. Ciencia & Trabajo. 2017;19(58):58-64

 

10. González-Trijueque D, Giachero S, Delgado S. Riesgos psicosociales en el lugar de trabajo: aproximación teórica y marco legal en Uruguay. CienciasPsi [Internet]. 30 de mayo de 2012; 6(1):75-87. Disponible en: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/64

 

11. Chavarría Campos PS. Efectos sociales y laborales en las familias del Municipio de Potosí ocasionadas por el COVID-19. rc [Internet]. 2024 Mar. 1; 4(7):40-5. Available from: https://revistaconcordia.org/article/view/113

 

12. Pando V, Beltrán C. Análisis del Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo “IVAPT-PANDO” en poblaciones de Bolivia y Ecuador. Ciencia & Trabajo. 2012;14(43):55-60.

 

13. Nielsen, M. B., Magerøy, N., Gjerstad, J., & Einarsen, S. (2015). Resultados de   una revisión sistemática sobre la influencia del acoso laboral en la salud de los trabajadores. Archivos de prevención de riesgos laborales, 18(4), 202-203.

 

FINANCIACIÓN

Ninguna.

 

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

 

CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

Conceptualización: David Max Olivares.

Curación de datos: Penélope Hernández.

Análisis formal: Edwar Salazar Arango.

Investigación: David Max Olivares.

Metodología: Sandra Lorena Rincón Gómez.

Administración del proyecto: Sandra Lorena Rincón Gómez.

Recursos: David Max Olivares.

Software: Doriana Roa.

Supervisión: David Max Olivares.

Validación: Edwar Salazar Arango.

Visualización: Doriana Roa.

Redacción – borrador original: David Max Olivares.

Redacción – revisión y edición: Penélope Hernández.