Hybrid teaching: a departmental teaching innovation participating in university digital transformation
DOI:
https://doi.org/10.56294/mw202328Keywords:
Hybrid Teaching, Teaching Innovation, Digital University TransformationAbstract
Introduction: the use of digital technology is recognized as a strategy in university educative polices. The objective of this paper is to analyze the innovative sense of the hybrid teaching use by the Basic Biomedical Science Department, in Salvador Allende Medicine Faculty.
Methods: it was developed a descriptive and qualitative investigation, using the case study method. There were used theoretical methods: analysis-synthesis, induction-deduction, historic logic and moving up from the abstract to concrete, and empirical methods: document review and focal group.
Results: it was determined criteria that admit the consideration of the hybrid teaching, by the scholar use of virtual classroom, as teaching departmental innovation.
Conclusions: the introduction of hybrid teaching by the basic Biomedical Science Department, in Salvador Allende Medicine Faculty is a teaching innovation that participate in the digital transformation of medical education
References
1. Chinkes, E; Julien, D. Las instituciones de educación superior y su rol en la era digital. La transformación digital de la universidad: ¿transformadas o transformadoras? Ciencia y Educación, 2019 acceso 12/07/2023; 3(1), 21-33. Disponible en: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1449
2. Martín, LAA. Transformación digital: puntos de interés y consideraciones para la reflexión en la transformación digital en la universidad. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información. 2018 acceso 12/07/2023, (13). Disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1833
3. Almaguer Almaguer, A; Malleuve Martínez, A. El proceso de digitalización como una transformación organizacional: Clave de eficiencia y competitividad. Rev. Cub. Transf. Dig. 2023 [acceso 17/07/2023]; 4(2):197:1-11. Disponible en: https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/197
4. Viñoles Cosentino, V; Sánchez-Caballé, A; Esteve-Mon, FM. Desarrollo de la competencia digital docente en contextos universitarios. Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Investigación sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2022 acceso 12/07/2023, 20(2): 11-17. Disponible en: https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/200025/80819.pdf?sequence=1
5. Santana Garriga, LA; Deler Ferrera, G. La transformación digital en el contexto socio educativo cubano. RRP 2023 [acceso 18/08/2023];11(1):59-74. Disponible en: https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/328
6. Rodríguez, AN; García, ÁRR; Minguet, JLC. Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil: un estudio de caso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2020 acceso 05/09/2023; (37): 498-504. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7042305.pdf
7. Zapata, AU; Salazar, DAR; Álvarez, OH. Apuntes sobre teoría fundamentada constructivista en educación. En: Edit. Pontificia Universidad Bolivariana. Investigación para ampliar las fronteras; 2021 acceso 05/09/2023; p. 173-184. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6277/Investigacion%20para%20ampliar%20las%20fronteras.pdf?sequence=4#page=171
8. Fidalgo Blanco Á, Sein Echaluce, ML. Método MAIN para planificar, aplicar y divulgar la innovación educativa. EKS, 2018 acceso 05/07/2023; 19(2): 83- 101. Disponible en: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1293/1/2444-8729- 2018-0019-0002-0083-0101.pdf
9. Fidalgo Blanco A, Sein Echaluce ML, García Peñalvo FJ, Balbín Bastidas AM. Método para diseñar buenas prácticas de innovación educativa docente: percepción del profesorado. V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid, España. Octubre 9-11, 2019. Disponible en: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1717/1/Metodo.pdf
10. Manley Baeza MC. Desafíos de la Educación Híbrida. ISUCR [Internet]. 27 de enero de 2023 [acceso 13/10/2023]; 24(Especial 1): 97-121. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/53762
11. Martínez Viel, Y; Quintero León,A; Piña Batista, O. Las estrategias metacognitivas de aprendizaje desde el modelo híbrido. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando productividad Institucional. 2022 acceso 07/08/2023; 10(3): 70-76. Disponible en: https:doi.org/10.34070
12. Fuentes Sonia, R; Valdez Monona; P; Delgado, A; Rodríguez, C. Aurregulación del aprendizaje: Desafío para el aprendizaje autónomo. Revista latinoamericana de educación inclusiva. 2023 acceso 15/09/2023; 17(1): 21-39. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-5480
13. Torquemada González, AD. La autoevaluación del tutoreado como recurso de retroalimentación en la formación universitaria. Edetania: Estudios y propuestas socioeducativas. 2023 acceso 15/08/2023; p. 185-209. Disponible en: https://doi.org/10.46583/edetania_2023.1096
14. Pomares Bory Eduardo de Jesús, Arencibia Flores Lourdes Guadalupe, Galvizu Díaz Katiana, Iglesias Ramírez Belén Zenaida. Análisis reflexivo del trabajo científico-metodológico departamental con Moodle durante los años 2018 al 2021. RCIM. 2022 [acceso 07/08/2023]; 14( 1 ): e514. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592022000100011&lng=es
15. Pomares Bory Eduardo de Jesús, Arencibia Flores Lourdes Guadalupe, Vázquez Naranjo Odalys, Iglesias Ramírez Belén Zenaida. Self-regulation of learning: analysis of its appreciation by first-year medical students. EDUMECENTRO. 2023 [acceso 07/08/2023]; 15: e2521. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742023000100074&lng=es
16. Rodríguez Núñez, JA. El aula invertida como estrategia en la enseñanza híbrida: una propuesta orientada al desarrollo del aprendizaje activo. Cuadernos de Pedagogía Universitaria. 2023 acceso 16/08/2023; 21(40): 49-58. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9056878
17. Nahuelcura Milán, N. Innovación en la enseñanza de la Anatomía Humana: aula invertida y su aplicación. Int. J. Morphol. 2023 acceso 16/08/2023; 41(2): 389-394. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022023000200389
18. Pomares Bory, EJ; Barrios Herrero, L; Masa Ares, D; Vázquez Naranjo, O; Bermúdez Lamadrid, I. APRECIACIÓN DE LA INVERSIÓN DE UNA CLASE EN LA ASIGNATURA CÉLULAS, TEJIDOS Y SISTEMA TEGUMENTARIO. 2023. De próxima aparición en la Revista Educación Médica Superior.
19. Von Moltke, R; Santelices, L. Estimulación del aprendizaje del razonamiento clínico mediante ludificación. J. health medical sci. 2022 acceso 12/09/2023; pág. 29-35. Disponible en: https://revistas.uta.cl/pdf/35/8.05-johamsc-von-moltke-043-21.pdf
20. Gavilondo Mariño, X; Muñoz Morejón, M; Paredes Esponda, E. Uso de Moodle para la formación de especialistas en Bioestadística en tiempos de la COVID-19. Educación Médica Superior. 2022 acceso 12/08/2023 ; 36(1): 1-18. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412022000100014&script=sci_arttext
21. ALMARAZ MENÉNDEZ, FE; MAZ-MACHADO, A; LÓPEZ ESTEBAN, C. Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC. 2017 [acceso 20/07/2023]; 6(1): 181-202. Disponible en: https://helvia.uco.es/handle/10396/14462
22. Perlaza Pai, TA; Laurencio Leyva, A; Zambrano Acosta, JM. El despliegue de la virtualización educativa en la Universidad. Rev. cuba. educ. super. 2023 [accedido 29/06/2023];42(2):90-106. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/6913
23. Ponce Vera, FF; Zambrano Acosta, JM; de la Peña Consuegra, G. El desarrollo de aulas virtuales en contextos universitarios: análisis de las percepciones desde la perspectiva de los docentes. Rev. cuba. educ. super. 2023 [accedido 29/06/2023]; 42(2):43-58. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/6902
24. Ramborger MR; Cura, SZ; Ferreyra, MT; Muñoz, MÁ. El aula virtual como espacio de resignificación de la enseñanza y el aprendizaje. In: I Congreso Internacional de Ingeniería Aplicada a la Innovación y Educación-Asamblea General de ISTEC. Córdoba, Argentina, 20 al 22 de noviembre de 2019. Córdoba: Sedici, 2020[citado 22/04/2023]. Disponible en: https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97812
25. Soriano-Sánchez J, Jiménez-Vázquez D. Importancia de la innovación docente como proceso y gestión en el ámbito de Ciencias de la Salud: una revisión sistemática. Rev Gestionar. 2022[accedido 20/04/2023]; 2(4):73-85. Disponible en: http://revistagestionar.com/index.php/rg/article/view/64
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Eduardo de Jesús Pomares Bory, Odalys Vázquez Naranjo, Liliam Barrios Herrero, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Manuela Gilda Bernardo Fuentes (Author)

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The article is distributed under the Creative Commons Attribution 4.0 License. Unless otherwise stated, associated published material is distributed under the same licence.