The use of Genially as an interactive didactic resource in History teaching: impact on students motivation and comprehension

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/mw2024651

Keywords:

Genially, interactive didactics, History teaching, motivation, understanding

Abstract

The present research project, titled "The Use of Genially as an Interactive Didactic Resource in History Teaching: Impact on Students' Motivation and Understanding," analyzes the impact of using Genially as an interactive didactic tool on the motivation and understanding of first-year high school students in the History subject at an educational institution in Ecuador. The problem arises from students' lack of interest in History and the scarcity of digital learning resources, as well as teachers' lack of motivation to replace traditional practices with more engaging resources that could positively impact the History teaching-learning process. A quantitative approach was applied through surveys conducted with 75 students and 15 teachers. The results show an increase in motivation and an improvement in the understanding of historical content when Genially is used in the classroom. It is concluded that the use of interactive resources enhances meaningful learning and encourages active student participation.

References

1. Aguilera Hintelholher R. Identidad y diferenciación entre método y metodología. Estudios Políticos. 2013;(28):81-103. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/ep/n28/n28a5.pdf

2. Arias-Gómez J, Villasís-Keever MA, Novales MG. El protocolo de investigación III: la población de estudio. Rev Alergia Mex. 2016;63(2):201-206.

3. Bullón-Solís O. Educación virtual interactiva como metodología para la educación: Revisión de literatura. In Crescendo. 2020;11(2):225-238. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/348920249_Educacion_virtual_interactiva_como_metodologia_para_la_educacion_revision_de_literatura

4. Cabero J. Las tecnologías interactivas en la enseñanza: potencialidades y desafíos. Rev Tecnol Educ. 2020;33(2):56-72. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3643308

5. Cáceres NE. La motivación y la dinamización en la enseñanza universitaria. Madrid: DIKINSON, S.L. Meléndez Valdéz; 2023.

6. Campillo Ferrer J, Miralles Martínez P, Sánchez Ibáñez R. La enseñanza de ciencias sociales en educación primaria mediante el modelo de aula invertida. Rev Interuniversitaria Form Profe. 2019;33(3):347-362. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/274/27466132020/27466132020.pdf

7. Carneiro RT. Los desafíos de las TIC o para el cambio educativo. 2021 Ago 13. Disponible en: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf

8. Carrizo B. Diseño de contenidos digitales para docentes del secundario del Santa Ana. 2022 Abr 15. Disponible en: Repositorio siglo 21: https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24895

9. Código de la Niñez y Adolescencia. Congreso Nacional del Ecuador. Registro Oficial 737 de 3 de enero del 2003. Disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9503.pdf

10. EIKONOS. Cómo integrar los contenidos interactivos en el mundo de la educación. 2023. Disponible en: https://eikonos.com/blog/como-integrar-los-contenidos-interactivos-en-el-mundo-de-la-educacion/

11. Espinosa MP. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. 2022 Jun 01. Disponible en: Formar para el emprendimiento digital: construyendo los ciudadanos del siglo XXI: https://revistas.um.es/riite/article/view/525101

12. Fernández D. Barreras en la capacitación tecnológica del profesorado de ciencias de la salud. Un estudio de caso. Rev Int Investig Cienc Sociales. 2024;20(1):89-102. Disponible en: https://doi.org/10.18004/riics.2024.junio.89

13. García B. Una mirada al método científico. 2018;319-320. Consultado el 03 de abril de 2024. Disponible en: https://www.cab.cnea.gov.ar/ieds/images/extras/hojitas_conocimiento/2020/Garcia_Beatriz_Metodo_Cientifico_CIENCIA_40_319-320.pdf

14. Genially como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación básica. 2020. Dialnet.unirioja.es

15. Genially. Qué puedes crear con Genially. s.f. Disponible en: https://app.genially.com/teams/65b055fd37491d0014d695f0/spaces/65b055fd37491d0014d69618/dashboard

16. Gil IG. Propuestas prácticas para la enseñanza/aprendizaje de la historia de la educación. Madrid: Dykinson S.L.; 2022. Disponible en: https://books.google.com.ec/books?id=6dx4EAAAQBAJ&newbks=1&newbks_redir=0&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

17. Gómez-Luna E, Navas F, Aponte-Mayor G, Betancourt-Buitrago L. Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA. 2014;81(184):158-163. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/496/49630405022.pdf

18. González del Hierro M. Genially. Libros interactivos geniales. 2019. Consultado el 28 de mayo de 2024. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/196163/Genially.pdf?sequence=1&isAllowed=y

19. Guale DE. Integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y estrategias educativas: desafíos actuales en la educación básica. Conocimiento Global. 2024 May 09. Disponible en: http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/382

20. Hernández Báez I, Nieto Yáñez A, León Sosa S, López Díaz R. Dinamización de espacios virtuales de aprendizaje para una asignatura de nivel licenciatura. Rev Electrónica ANFEI Digital. 2021;8(13):1-11. Disponible en: https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/761

21. Hernández MG. En Proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo del pensamiento lógico. Cuba: Editorial Universitaria; 2020. Disponible en: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2020&q=Que+es+el+dise%C3%B1o+de+la+investigaci%C3%B3n+correlacional&btnG=#:~:text=Los%20alcances%20de,dialnet.unirioja.es

22. Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. L Jiménez. Convergence Tech. 2020. Disponible en: https://revista.sudamericano.edu.ec/index.php/convergence/article/view/35

23. Laura-Luna E, Machado-Sotomayor M. Contenido interactivo visual para la lectura comprensiva en niños de tercer año de educación básica. Polo Conocimiento. 2023;8(3):975-990. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9292072

24. Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial Suplemento 417 de 31-mar.-2011 Última modificación: 19 de abril 2021. Disponible en: https://gobiernoabierto.quito.gob.ec/Archivos/Transparencia/2021/04abril/A2/ANEXOS/PROCU_LOEI.pdf

25. López N, Sandoval I. Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. 1-23. Disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/176

26. Márquez Tejena D, Sánchez G. Aprendizaje basado en proyectos mediante el uso de recursos digitales en el área de Estudios Sociales. Repositorio Digital UNESUM. 2022 Sep 12. Disponible en: https://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4025

27. Maya E. Métodos y técnicas de investigación. Una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de arquitectura, urbanismo y disciplinas afines. 2014. Disponible en: https://librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/2418/metodos_y_tecnicas.pdf?sequence=3&isAllowed=y

28. Mejía-Tigre N, García-Herrera D, Erazo-Álvarez J, Narváez-Zurita C. Genially como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación básica. Rev Interdisciplinaria Humanidades Educ Cienc Tecnol. 2020;6(3):520-542. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8318357

29. Metaute Paniagua P, Flórez Osorio G, Rúgeles Contreras P, Castaño D. La dinamización de las estrategias pedagógicas actuales: una necesidad aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ingeniería del siglo XXII. Rev Lasallista Investig. 2018;15(1):46-56. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S179444492018000100046&script=sci_arttext

30. Muñoz E, Jacome E. Análisis de la Brecha Digital y el Acceso a Recursos Tecnológicos en las Instituciones de Educación Secundaria en Ecuador. Cienci Latina Rev Cient Multidiscip. 2024;8(2):6698–6719. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11086

31. Muñoz Román A, Vélez Loor J. Estrategia Didáctica basada en el uso de la herramienta Genially para fortalecer la enseñanza de los Estudiantes de la Unidad Educativa Aníbal San Andrés Robledo. TESLA Rev Cient. 2024;4(1):1-14. Disponible en: https://tesla.puertomaderoeditorial.com.ar/index.php/tesla/article/view/330

32. Ovidio LF. Repositorio de la Universidad César Vallejo. 2022 Feb 07. Disponible en: Recursos tecnológicos para lectura interpretativa de textos expositivos escritos en estudiantes de sexto grado de primaria – San Jerónimo 2021: https://hdl.handle.net/20.500.12692/78721

33. Pardo Montero JC. Dinamización de contenidos en el aula sobre las estructuras de control Python utilizando experiencias innovadoras y gamificación. Ciencia Latina Rev Cient Multidiscip. 2024;8(2):2106-2116. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/10644/15680

34. Pardo Montero JC, Cueva Mendoza M, Jiménez Torres D, Montero Betancourt M. Dinamización de contenidos en el aula sobre las estructuras de control Python utilizando experiencias innovadoras y gamificación. Ciencia Latina Rev Cient Multidiscip. 2024;8(2):2106-2116. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/10644/15680

35. Paucar V. Impacto de las plataformas digitales en el aprendizaje colaborativo: análisis de casos y prácticas exitosas. Ciencia Latina Rev Cient Multidiscip. 2023;7(3):1848–1865. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6316

36. Plan Nacional de Desarrollo para el Nuevo Ecuador (2024-2025). Disponible en: https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/2024/02/PND2024-2025.pdf

37. Ponce-Sacoto D, Ochoa-Encalada S. Genial.ly como estrategia de aprendizaje en estudiantes de educación General Básica. Rev Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. 2021;6(4):136-155. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8217199

38. Portocarrero JC. Las Tecnologías de Aprendizaje y el Conocimiento, como estrategia innovadora para la enseñanza–aprendizaje en la Figura Profesional de Informática. Tesis doctoral, Ecuador-Pucese-Maestría en Innovación en Educación. 2022. Disponible en: https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/015fe1cd-8f8e-4e2d-ba6d-503025a0d832/content

39. Prendes MP, Castañeda L. Recursos interactivos y construcción colaborativa del conocimiento. Comunicar. 2019;27(60):93-102. Disponible en: https://goo.su/IrFgi

40. ProFuturo. Competencias digitales docentes: guía básica. 2023 May 31. Disponible en: https://profuturo.education/observatorio/enfoques/competencias-digitales-docentes-guia-basica/

41. Questionpro. ¿Qué es una encuesta? Consultado el 03 de abril de 2024. Disponible en: https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.html

42. Reche C. Innovación pedagógica y competencia digital: perspectivas desde la investigación docente. Torrossa Online Digital Bookstore. 2023. Disponible en: https://www.torrossa.com/en/resources/an/5675369#page=142

43. Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Última Reforma: Segundo Suplemento del Registro Oficial 254, 22-II-2023. Disponible en: https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/lotaip/2023/Anexos_Marzo_2023/a/RGLOEI.pdf

44. Rodríguez MA. Inteligencia Artificial en la educación digital y los resultados de la valoración del aprendizaje. 2023 Ago 12. Disponible en: https://doi.org/10.31219/osf.io/c3pmd

45. Salazar J. Uso de las aulas virtuales en la asignatura de estudios sociales y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes del 8vo año de EGB en la unidad educativa intercultural bilingüe “Shiry Cacha”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Chimborazo. 2021 Dic 12. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8386

46. Tapia-Machucarosa R, García-Herrera D, Cárdenas-Cordero N, Erazo-Álvarez J. Genially como una herramienta didáctica para desarrollar la redacción creativa en estudiantes de bachillerato. Cienciamatria Rev Interdisciplinaria Humanidades Educ Cienc Tecnol. 2020;6(3):29-48. Disponible en: https://ojs.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/389

47. Ucontinental. Genially: creación de contenidos interactivos para docentes. 2022 Oct 28. Disponible en: https://ucontinental.edu.pe/innovacionpedagogica/genially-creacion-de-contenidos-interactivos-para-docentes/tecnologias-emergentes-educacion/

48. Universidad Isabela I. ¿Cuáles son las técnicas de análisis de datos en Big Data? 2023 Feb 08. Disponible en: https://goo.su/TgGjUu

49. Villalta M. Talleres educativos para el fortalecimiento de las competencias tecnológicas en docentes de educación básica superior y bachillerato. Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Educación. 2023 Nov 20. Disponible en: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3231.

Downloads

Published

2024-12-30

How to Cite

1.
Herrera Córdova AV, Pardo Capa LE, Torrales Avilés OM, Villalta Leon BA, Avilés Haiman EL. The use of Genially as an interactive didactic resource in History teaching: impact on students motivation and comprehension. Seminars in Medical Writing and Education [Internet]. 2024 Dec. 30 [cited 2025 Jul. 5];3:651. Available from: https://mw.ageditor.ar/index.php/mw/article/view/651