Self-perceived gender identity and inclusive education: An approach to trans childhoods and adolescence in mexican educational spaces

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/mw2024656

Keywords:

sex-gender diversity, inclusive education, trans childhoods and adolescences

Abstract

In the educational system, the recognition of inclusive education based on respect for sexual orientations, gender identities and expressions is temporary. In Mexico, school spaces have been characterized by being infested with discriminatory practices against sexual dissident populations. This is mainly due to the fact that the foundations of the education system are built from cisgenderism and heteronomatization. This work seeks to approach the barriers that trans children and adolescents face in the educational field, highlighting the challenges and opportunities for inclusion. To this end, the study is presented from the exercise of the right to self-perceived gender identity permeated by the right to non-discrimination based on age, passing through the right to education and culminating with the perspective and prospective of the right to inclusive education of trans childhoods and adolescence in Mexico.

References

Alvarez Macias, C. F. . (2023). Sociology of Funa: stigmatization and reintegration of those accused of harassment. Journal of Gender, Diversity & Society, 1(1), 4-11. https://doi.org/10.69821/JoGEDIS.v1i1.44

Canal Once. (2021). Hagamos que suceda—Infancias Trans [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=ve5YwiYrMjQ](https://www.youtube.com/watch?v=ve5YwiYrMjQ

Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales. (1999a). Observación General número 13. El derecho a la educación. https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=E%2FC.12%2F1999%2F10&Lang=es

Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales. (1999b). Observación General número 20.

La no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales. https://conf-dts1.unog.ch/1%20spa/tradutek/derechos_hum_base/cescr/00_1_obs_grales_cte%20dchos%20ec%20soc%20cult.html#GEN20

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [CPEUM]. Artículos 1 y 3. 5 de febrero de 1917 (México).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2014). Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional. Opinión Consultiva OC-21/14 del 19 de agosto de 2014. Serie A No. 21. http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_21_esp.pdf](http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_21_esp.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2017). Identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo. Opinión consultiva OC-24/17 de 24 de noviembre de 2017. Serie A No°24. Dhttps://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_24_esp.pdf](https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_24_esp.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2021). Caso Guachalá Chimbo y Otros Vs. Ecuador. Fondo, reparaciones y costas, sentencia de 26 de marzo de 2021. Serie C No°423. https://www.corteidh.or.cr/docs/supervisiones/escritos/guachala_chimbo_y_otros/Guachal%C3%A1_Chimbo_Estado_5_julio_22.pdf

Cruz Galindo, R. J. (2020). Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación del profesorado: Estudio etnográfico en una escuela Normal de la Ciudad de México. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(21), 00008. Epub 03 de marzo de 2021. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.678](https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.678

Fundación Arcoíris. (2017). 2a encuesta nacional sobre violencia escolar basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género hacia estudiantes LGTB en México. [http://www.fundacionarcoiris.org.mx/wpcontent/uploads/2017/08/Reporte-Encuesta-Bullying-2017-final.pdf](http://www.fundacionarcoiris.org.mx/wpcontent/uploads/2017/08/Reporte-Encuesta-Bullying-2017-final.pdf) (consultado el 30 de mayo del año 2024).

INEGI. (2020a). Discapacidad. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). https://www.inegi.org.mx/temas/discapacidad/#informacion_general](https://www.inegi.org.mx/temas/discapacidad/#informacion_general

INEGI. (2020b). Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/temas/educacion/](https://www.inegi.org.mx/temas/educacion/

INEGI. (2021). Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género. https://www.inegi.org.mx/programas/endiseg/2021/](https://www.inegi.org.mx/programas/endiseg/2021/

López Bonilla, I. U. & Montalvo Romero, J. (2022). El test de proporcionalidad en los procesos de identidad auto-percibida desde el contenido de los enunciados normativos de la legislación veracruzana. En: J. F., Báez Corona (coord.). Estudios sobre derecho, gobierno y multidisciplina jurídica. Editorial Códice.

Madrigal-Borloz, V. (2020). Las "terapias de conversión" pueden equivaler a formas de tortura y deberían prohibirse, afirma experto de Naciones Unidas. OHCHR. https://www.ohchr.org/es/stories/2020/07/conversion-therapy-can-amount-torture-and-should-be-banned-says-un-expert](https://www.ohchr.org/es/stories/2020/07/conversion-therapy-can-amount-torture-and-should-be-banned-says-un-expert

Maldonado Méndez, E. V. (2024). Identidad de género, educación y salud de la infancia y adolescencia transgénero. Revista Punto Género, (21). https://doi.org/10.5354/2735-7473.2024.75171.

Meza Ruiz, L. M. (2023). Professionalization in politics: a challenge for equity and efficient governance. Journal of Gender, Diversity & Society, 1(1), 12-19. https://doi.org/10.69821/JoGEDIS.v1i1.49

OBINDI. (2020). #OBINDI: Personas con discapacidad, excluidas del sistema educativo. https://ibero.mx/prensa/obindi-personas-con-discapacidad-excluidas-del-sistema-educativo](https://ibero.mx/prensa/obindi-personas-con-discapacidad-excluidas-del-sistema-educativo

Pleno de la SCJN. (2021a). Acción de Inconstitucionalidad 73/2021. https://bj.scjn.gob.mx/doc/votos/mlqfFYcBAeINReW68JJm/*

Pleno de la SCJN. (2021b). Acción de Inconstitucionalidad 174/2021. https://bj.scjn.gob.mx/doc/sentencias_pub/eHfE0I8BXVRzDR5EmlQO/%22Derecho%20al%20nombre%22

Primera Sala de la SCJN. (2009). Amparo Directo Civil 6/2008 relacionado con la Facultad de Atracción 3/2008-PS. https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/estrado_electronico_notificaciones/documento/2018-08/ADC-6-2008-PL.pdf

Primera Sala de la SCJN. (2018). Amparo en Revisión 1317/2017. https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/sites/default/files/sentencias-emblematicas/sentencia/2020-01/AR%201317-2017%20PDF%20pública.pdf

Principios de Yogyakarta. (2007). Los principios de Yogyakarta: Principios sobre la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. http://yogyakartaprinciples.org/wp-content/uploads/2016/08/principles_sp.pdf](http://yogyakartaprinciples.org/wp-content/uploads/2016/08/principles_sp.pdf

Rosete, E. (2024). México prohíbe y sanciona por ley las llamadas “terapias de conversión”. EL PAÍS México. https://elpais.com/mexico/2024-04-26/mexico-prohibe-y-sanciona-por-ley-las-llamadas-terapias-de-conversion.html](https://elpais.com/mexico/2024-04-26/mexico-prohibe-y-sanciona-por-ley-las-llamadas-terapias-de-conversion.html

Salas Rached, G. M. (2023). Competencies and challenges in the training of psychosocial therapists to address transgender and gender variable people. Journal of Gender, Diversity & Society, 1(2), 4-10. https://doi.org/10.69821/JoGEDIS.v1i2.50

Segunda Sala de la SCJN. (2019). Contradicción de Tesis 346/2019. https://bj.scjn.gob.mx/doc/sentencias_pub/nyQ73XgB_UqKst8oG3DO/%22Capacidad%20de%20ejercicio%22

Serrano, S., & Vázquez, D. (2020). Los derechos en acción. Obligaciones y principios de derechos humanos (2ª ed.). México: FLACSO.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2022). Protocolo para juzgar con perspectiva de género. SCJN.

Downloads

Published

2024-12-31

How to Cite

1.
López Bonilla IU, Castellanos Villalobos M de L, Ayala Maldonado CA. Self-perceived gender identity and inclusive education: An approach to trans childhoods and adolescence in mexican educational spaces. Seminars in Medical Writing and Education [Internet]. 2024 Dec. 31 [cited 2025 Jul. 5];3:656. Available from: https://mw.ageditor.ar/index.php/mw/article/view/656