Methodology for the formation of managerial competitions in the students of intensive medicine and emergencies adults

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/mw2025223

Keywords:

Methodology, managerial Competitions, Students of intensive medicine and emergencies adults

Abstract

In the Cuban medical University, it is purpose to guarantee the excellence in the different levels of the organizational system, he/she intends the methodology for the formation of managerial competitions in the students of the specialty of Intensive Medicine and Emergencies Adults in the provincial hospitals of Pinegrove of the River, the one that is based in the principles of the medical education: education in the work and continuous and permanent formation of the human resources in health, goes to the serious or critical patient's integral attention, to offer answers to the most general problems of health and frequent that are presented in the units of intensive cares, in harmonic interaction among the University, the address of the service.
Keywords: Methodology, managerial Competitions; Students of intensive medicine and emergencies adults.

 

References

1. Salas Perea R, Salas Mainegra A. Modelo formativo del Médico Cubano. Bases teóricas y metodológicas. Editorial de Ciencias Médicas de la Habana ECIMED. [Internet]. 2017. [citado 20 feb 2024]. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/wp-content/uploads/2017/06/modelo_formativo_web.png

2. Robinson Jay F, Ramos Duharte D, Sotomayor Oliva D, Lescaille Elías N, Durand Rill R. Fundamentos teóricos para el desarrollo de la Educación Interprofesional en Salud. Rev Información Científica. [Internet]. 2019. [citado 2 marz 2024]; 98(5). Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/2513.

3. Véliz Martínez P L, Jorna Calixto A R, Berra Socarrás E M. Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Educación Médica Superior. [Internet]. 2016. [citado 25 feb 2024]; 30(2). Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200018

4. Pedreros C. Competencias y habilidades del médico en cuidados críticos en Chile. Rev Med Clin Condes. [Internet]. 2019. [citado 25 feb 2024]; 30(2) 110-119. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.12.006.

5. Véliz Martínes PL, Oramas Gonzalez R, Berra Socarras EM. Competencias profesionales gerenciales del especialista en medicina intensiva y emergencias en Cuba. Jornadas ENSAP 2016. [Internet]. 2016. [citado 2 marz 2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/317175509_Competencias_profesionales_gerenciales_del_especialista_en_medicina_intensiva_y_emergencias_en_Cuba

6. Alonso Betancourt LA, Cruz Cabeza MA, Moya Joniaux CA. Metodología para la obtención de resultados científicos en una Tesis de Maestría en Pedagogía Profesional. Rev Elect Formación y Calidad Educativa (REFCalE). [Internet]. 2020. [citado 1 abril 2024]; 8(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-295520200003005448

7. Colunga SS. Pautas para la delimitación y empleo de los resultados científicos en la investigación educativa. Rev Hum Med. [Internet]. 2022. [citado 1 abril 2024]; 22(2):207-233. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=113435.

8. Guerra Castillo S. Metodología para evaluar el impacto de la capacitación en las empresas cubanas. Universidad y Sociedad [Internet]. 2021. [citado 1 abril 2024]. 13(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000600237&script=sci_arttext&tlng=pt.

9. López Azahares H, Alba Castellano O, Rodríguez Bello C. Propuesta de una metodología para la evaluación formativa desde la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el preuniversitario. Dilemas Contemp Educ Política Valores. [Internet]. 2021. [citado 1 abril 2024]; 9 (1). Disponible en: https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2843

10. Almeida Ítalo D’A. Metodología do trabalho científico. Universidad Federal de Pernambuco. Universidade aberta do Brasil. UFPE. Brasil. [Internet]. 2021. [citado 1 jun 2024]: 7-50. Disponible en: https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/49435/1/.

11. Guerra Castillo S. Metodología para evaluar el impacto de la capacitación en las empresas cubanas. Universidad y Sociedad Cienfuegos. [Internet]. 2021. [citado 10 abril 2024]; 13(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600237

12. Calvo R. Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. Educación Médica. [Internet]. 2020. [citado 1 abril 2024]; 21(5): 328-337. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320300383.

13. León Román CA, Cairo Soler C. Metodología para la protocolización de enfermería en la prevención de úlceras por presión en pacientes hospitalizados. Rev Cubana Enfermer Ciudad de la Habana. [Internet]. 2020. [citado 1 abril 2024]; 36(1). Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1280235#:~:text=La%20

14. Reyes Arbeláez A. Propuesta de una Metodología para la Formación de Competencias Profesionales a través de la Disciplina Principal Integradora en la carrera de Ingeniería Industrial en el modelo semipresencial. Trabajo de Diploma. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Cuba. [Internet]. 2020. [citado 12 jul 2024]; Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300544#

15. Rocha Vázquez M, Alpízar Fernández R, Mur Villar N. Metodología para el desarrollo de la autoevaluación en la carrera de Medicina. Rev Haban Cienc Méd. [Internet]. 2020. [citado 10 jul 2024]; 19 (5). Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000600013

16. Villalobos López JA. Metodologías Activas de Aprendizaje y la Ética Educativa. Rev Docentes 2.0. [Internet]. 2023. [citado 10 abril 2024]; 13(2). Disponible en: https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.316.

17. Cepeda Doyala JM. Metodología de la enseñanza basada en competencias. Rev Iberoamericana de Educación. Universidad Autónoma del Noreste, México. [Internet]. 2004. [citado 2 jul 2024]; 35 (Extra 1). Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/709Cepeda.PDF.

Downloads

Published

2025-04-14

How to Cite

1.
Breijo Puentes A, Ferro González B, Prieto Hernández JA, Bolaño Pérez Y, Palacios Pérez N. Methodology for the formation of managerial competitions in the students of intensive medicine and emergencies adults. Seminars in Medical Writing and Education [Internet]. 2025 Apr. 14 [cited 2025 May 20];4:223. Available from: https://mw.ageditor.ar/index.php/mw/article/view/223