Evaluation of the managerial competitions in the students of intensive medicine and emergencies

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/mw2025224

Keywords:

Managerial competitions, Administration, Intensive cares

Abstract

Introduction: the scientific focus in the medical formation in the current society, constitutes a challenge for the universities in the world and in Cuba that you/they demand inclusion of the formation process in managerial competitions. He/she was carried out the investigation with the objective of evaluating the process of formation of managerial competitions in students of the specialty of Intensive Medicine and Emergencies Adults in the provincial hospitals of Pinegrove of the River. Method: the general methodological design was sustained in the materialistic dialectical focus, with methods of the theoretical, empiric level, corroborated by descriptive statistic. The main results were the determination of the broken into fragments character, asistémico and spontaneous of analysis from the educational perspective, with prevalence of visions reduccionistas determined in the applied instruments. The carried out diagnosis showed deficiencies from the program for the development of the managerial teaching, inadequate quality of the methodological preparations, lack of rigor in the control and evaluation of on the part of formation tutors and bosses of service. Conclusions: it was evaluated with difficulties the process of formation of managerial competitions in the students of the specialty Intensive Medicine and Emergencies adults in the provincial hospitals of Pinegrove of the River.  

References

1. Elías Sierra R. El enfoque histórico cultural y el desarrollo de la habilidad de aplicar la atención médica integral en el médico general. Rev Inf Cient. [Internet]. 2015. [citado 20 feb 2024]; 91(Supl 1):621‐630. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/564/1353

2. Véliz Martínez P L, Jorna Calixto A R, Berra Socarrás E M. Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Educación Médica Superior. [Internet]. 2016. [citado 25 feb 2024]; 30(2). Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200018

3. Alcalde Mustelier G, Zelada Pérez MM. Cuidados posoperatorios y competencias profesionales de los especialistas en medicina. Edumed Holguin 2020. IX Jornada Científica de la SOCECS. Sociedad Cubana de Educadores de Ciencias para la Salud de Holguin. [Internet]. 2020 [citado 25 feb 2024. Disponible en: https://scholar.google.com/scholar?q=related:UzD8bjWhzWAJ:scholar.google.com/&scioq=alcaldes+mustelier+y+competencias+encuidados+intensivos&hl=es&as_sdt=0,44.

4. Velázquez Zúñiga GA, Alonso Betancourt LA, Leyva Figueredo PV, Velázquez González VA, González Morales RM. Perfil de la competencia de promoción y prevención de la salud en estudiantes de Medicina Correo Científico Médico (CCM). [Internet].2023. [citado 20 feb 2024]; 27(3). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4889

5. Mosquera Barrios M, González Corrales S, Oliveras Hernández MM, Leal Flores A, Quintana Dígales N, Planes Mesa Y. Caracterización del desempleo profesional de licenciados en servicios farmacéuticos en función de la atención farmacéutica. Rev de Ciencias Médicas de Pinar del Río.[Internet].2022. [citado 20 feb 2024]; 26(6). Disponible en: http://red.scielo.org/6tjcs9.

6. Orejuela Hurtado AM; Andrade Pantoja AF. Caracterización de las habilidades gerenciales en el ejercicio de la dirección de los hospitales de nivel III y IV de San Juan de Pasto para el periodo 2015. Trabajo de grado presentado para optar por el título de Administrador de Empresa. Universidad de Nariño. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas San Juan de Pasto. [Internet]. 2015. [citado 25 feb 2024]; Disponible en: https://sired.udenar.edu.co/3231/1/91219.pdf.

7. Pedreros C. Competencias y habilidades del médico en cuidados críticos en Chile. Rev Med Clin Condes. [Internet]. 2019. [citado 25 feb 2024]; 30(2) 110-119. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.12.006.

8. Manzur Quiroga SC, Balcázar González A, Ponce Cruz M. El Modelo Educativo basado en Competencias: Factor clave en la Educación Superior de las Universidades Politécnicas de México. Dilemas contemp educ política valores. [Internet]. 2021. [citado 2 marz 2024]; 9 (1). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000700016

9. Moreno Iglesias M, Casanova Moreno MC, Martell Socarras M, Alvarez Gracias BI, Tabares Arévalo R. El currículum, las competencias profesionales del docente: un reto de las carreras pedagógica y médicas. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río. [Internet]. 2019.[citado 2 marz 2024]; 23(1). Disponible en: http://red.scielo.org/5sr33d

10. Véliz Martínes PL, Oramas Gonzalez R, Berra Socarras EM. Competencias profesionales gerenciales del especialista en medicina intensiva y emergencias en Cuba. Jornadas ENSAP 2016. [Internet]. 2016. [citado 2 marz 2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/317175509_Competencias_profesionales_gerenciales_del_especialista_en_medicina_intensiva_y_emergencias_en_Cuba

11. Robinson Jay F, Ramos Duharte D, Sotomayor Oliva D, Lescaille Elías N, Durand Rill R. Fundamentos teóricos para el desarrollo de la Educación Interprofesional en Salud. Rev Información Científica. [Internet]. 2019. [citado 2 marz 2024]; 98(5). Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/2513.

12. Guevara Henriquez ME, Ramírez García EJ. Pensamiento complejo y competencias gerenciales de los profesionales de la salud. SCIÉNDO. [Internet]. 2020. [citado 25 mar 2024]; 23(1): 11-17. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/304915832.pdf.

13. Yana Tesillo YG. Habilidades Directivas en la Motivación del Usuario Interno de los Establecimientos de Salud Micro Red de Kishuara, Andahuaylas .Tesis para obtener el grado de: Maestra en gestión de los servicios de la Salud. Universidad Cesar Vallejo. Escuela de Posgrado Programa de Maestría en Gestión de los Servicios de la Salud. LIMA-PERÚ. [Internet]. 2021. [citado 2 abril 2024]: 1-58. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/72391.

14. Boyatzis RE, Hullinger A, Ehasz SF, Harvey J, Tassarotti S, Gallotti A, and Penafort FThe Grand Challenge for Research on the Future of Coaching. The Journal of Applied Behavioral Science.[Internet]. 2022. [citado 2 jul 2024]; 58(2). Disponible en : https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/00218863221079937

15. Sanchez Lara EE. Habilidades directivas y satisfacción laboral desde la perspectiva docente en nivel secundaria de tres instituciones educativas estatales, Chepén. La Libertad. Universidad Cesar Vallejo. Escuela de Posgrado Programa Académico de Maestría en Administración de la Educación 2022. Trujillo. Perú. [Internet]. 2022. [citado 2 jul 2024]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/95403/Sanchez_LEE-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

16. Kantis H. Desarrollo Emprendedor. Banco interamericano de desarrollo Fundes Internacional. [Internet]. 2004. [citado 2 jul 2024]. [aprox 283 p]. Disponible en: http://www.academia.edu/35113213/2004_BID_Desarrollo_Emprendedor_ AL.pdf

17. Cabrera Carrasco LBS. Competencias Gerenciales y su influencia en el Desempeño Laboral de los Coordinadores de Salud de la Red Ferreñafe – junio. Tesis para obtener el grado académico de: Maestra en Gestión de los Servicios de Salud. Universidad Cesar Vallejo. Chiclayo. Perú. [Internet]. 2020. [citado 2 mar 2024]: 1-59. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/57933?show=full

18. Delgado Caro C. Cuadernos de Investigación en Procesos de Desarrollo No. 23. Aprendizaje experiencial en la educación superior: más allá del aula. Experiencias en el Consejo de Representación Estudiantil de la Universidad del Estado Libre (Sudáfrica) desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano.Universidad Politécnica de Valencia. Departamentos de Proyectos de Ingenieria. [Internet]. 2020. [citado 2 jul 2024]. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/159425/Cuadernos_23_Carlos%20Delgado.pdf?sequence=1.

19. Salazar Botello CM, Muñoz Jara YA, Caviedes Ramos DA.Competencias directivas en una universidad de la zona central de Chile . Journal of the Academy. [Internet]. 2022. [citado 20 agost 2024]; 6: 48-65. Disponible en: https://doi.org/10.47058/joa6.4.

Downloads

Published

2025-04-14

How to Cite

1.
Breijo Puentes A, Ferro González B, Prieto Hernández JA, González González AL, Rodríguez Quiñones E. Evaluation of the managerial competitions in the students of intensive medicine and emergencies. Seminars in Medical Writing and Education [Internet]. 2025 Apr. 14 [cited 2025 May 20];4:224. Available from: https://mw.ageditor.ar/index.php/mw/article/view/224